LA ACUPUNTURA, ESA GRAN DESCONOCIDA

 

Acupuntura... la mayoría de la gente la desconoce y por ese mismo motivo siente aprensión por ella y no la aprecia en su justo valor. Normalmente se asocia "agujas" con dolor, se creen que son alfileres o inyecciones, nada más lejos de la realidad.

            Con las agujas de acupuntura NO se siente dolor y son tan grandes los beneficios, que si las personas lo supieran se acercarían a ella sin temor alguno, la considerarían como una medicina más, que lo es, no como muchas veces sus detractores han dicho, una especie de "magia" y a ello han contribuido negativamente aquellos que junto con el tarot, bola de cristal y otras técnicas por el estilo anuncian "Acupuntura". Ya se sabe, siempre existen los poco o nada profesionales en todos los campos, que hechan por tierra en un momento años de investigación y éxitos, hace más ruido un mal profesional que uno bueno. Otro argumento que hace algunos años gustaba de emplear a los detractores de la Acupuntura, es que ésta tiene sólo un efecto "placebo". Indudablemente que los procesos mentales poseen una influencia clara y nada despreciable sobre la salud de la persona, tanto positiva como negativamente, pero si la función de esta terapéutica sólo fuera ésta, no podría aplicarse a los animales, como efectivamente así es. Un caballo o un cerdo no tienen "Fe", y sin embargo los efectos sobre ellos son positivos, como demuestran los estudios clínicos que al efecto se están llevando a cabo en varias partes del mundo, en China, por ejemplo se experimenta con ratas de laboratorio a las cuales se les inducen ciertas enfermedades y luego se comprueba con agujas, electroacupuntura, moxa, etc., los efectos sobre ellas. En Barcelona existe un centro veterinario que trata a las mascotas con Acupuntura.

            Por estos motivos y algunos más, hoy vamos a intentar aclararles seriamente y lo más brevemente posible lo que es la Acupuntura:

ACUPUNTURA es una de las partes fundamentales de la MTC (Medicina Tradicional China) y es el término usado en Occidente para referirse al Chen Chiu, un antiguo método terapéutico chino, que se basa en la estimulación de determinados puntos de la piel, llamados Hsüeh, que actuando sobre ellos con agujas (Chen) o con fuego (Chiu), se obtiene el efecto terapéutico o anestésico deseado, ya que se basa en el control de las Energías del cuerpo. La Acupuntura designa toda terapéutica basada en los puntos chinos en general, los cuales fueron determinados empíricamente en el transcurso de miles de años de experiencia médica.