EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE

ALIMENTOS ACIDIFICANTES

Los que dejan residuos de elementos no metálicos (fósforo, cloro, azufre, yodo, carbono), ricos en proteínas y grasas: alcohol, azúcar, grasas y aceites, tomates crudos con pepitas, frutos grasos, harina blanca, leguminosas, cereales refinados, pescados, aves, carnes y huevos (clara), cacahuetes, especias, café, té, alcohol, pastelería, embutidos, enlatados y precocinados proteicos etc...

ALIMENTOS ALCALINIZANTES

Los que dejan residuos de elementos metálicos (sodio, potasio, calcio, magnesio), ricos en sales minerales: vino natural, té de tres años, fruta fresca, fruta madura, plátano, frutos secos dulces, algunos frutos secos oleaginosos, lácteos, castañas, almendras, castañas, verdura de hoja, hortalizas (especialmente los caldos de hortalizas), leguminosas, patatas, maíz, mijo, raíces, kuzu, zanahorias, algas ume y umeboshi, tamari y miso, gomasio y sal, yema de huevo, etc...

ALIMENTOS NEUTROS

Acidificantes por su contenido en proteínas y alcalinizantes por su
contenido en sales minerales: leche pasteurizada, suero lácteo, yogur, tofu, cereales integrales y quesos.

INSTRUCCIONES IMPORTANTES

·       Se deberá beber mucho a lo largo del día: agua, infusiones (cola de caballo o el caldo diurético). Del orden de 1500 a 2500 cc. de líquidos al día seria lo correcto.

·       Sin embargo, no se beberá durante las comidas, la razón de esta medida estriba en que los líquidos diluyen los jugos gástricos restando efectividad digestiva. Beberemos, como mínimo, 1/2 hora antes o dos horas después; aunque podemos hacer la excepción de una pequeña infusión al final de las comidas.

·       Aconsejamos el siguiente caldo diurético para tomar durante todo el día: Caliente 4 litros de agua mineral natural; cuando hierva colocar 1 Kg de cebolla y 2 ramas de apio, dejar cocer durante unos 45 min o 1 hora hasta que se reduzca, mas o menos, a la mitad y pasar por el pasapurés. Tomar de 2 a 3 vasos grandes al día con medio limón exprimido en cada vaso.

·       Hay que masticar a conciencia cada bocado pues la primera digestión comienza en la boca al mezclarse los alimentos con los enzimas salivares.

·       La dieta no debe adolecer totalmente de aceite.

Consejos dietéticos

·       Sustituir el café por malta o extracto soluble de cereales (recordemos que el café puede producir gastritis, nerviosismo, insomnio, hipertensión,...)

·       En las ensaladas combinar los distintos vegetales que conocemos, mezclando de 4 o 5 colores a poder ser; por ejemplo: lechuga, pimiento, perejil, pepino, zanahoria, y cebolla.

·       Es muy importante introducir el ajo, el perejil y la cebolla en todas las comidas.

·       Podemos cocinar las verduras al vapor, en forma de puré, en sopa, salteadas en la sartén con ajo y poco aceite de oliva virgen.

·       Si se pierde peso, se podrá introducir una cucharadita (de las de café) de mayonesa en las ensaladas para mejorar el sabor.

Como medidas de tipo físico son muy interesantes las de:

·       Realizar una actividad física regular (cada 1 a 3 días) y moderada: natación, bicicleta, correr, caminar a buena marcha, etc...

·       Ejercitar la respiración completa o ventral pues constituye el mejor medio, momento a momento, de realizar un suave masaje sobre las vísceras responsables de la asimilación de los alimentos. Para aprender esta respiración van muy bien la practica de técnicas de relajación.